sábado, 14 de mayo de 2011

Patrones de la tortuga alfiletero.

Hoy quedan exactamente 100 días para la boda!!! Eso sí que es una cuenta atrás, mañana pasaremos a los 2 dígitos. Aunque aún falta mucho últimamente he estado más liada y no me ha dado tiempo a preparar un tutorial con fotos de la tortuga alfiletero que algunas me habéis pedido, así que después de pedirle permiso a mi profe Patricia (una artista en todo lo que se ponga) os pongo los patrones a ver si con eso os vale. Si no, me lo decís y preparo uno en condiciones.
Necesitáis unos trozos de tela en marroncito para las patas y la cabeza, un trozo un poco más grande para el caparazón y la tira del contorno en verde, retalitos para decorar, unos abalorios para los ojos y un metro de los que se recogen con un botoncito:
Éste es el patrón. Lo he escaneado. Espero que se vea bien. El ancho del caparazón son unos 9cm, para que os hagáis una idea.

A ver, lo primero es hacer las patas y la cabeza. Puedes preparar 8 patas y unirlas de dos en dos. O dibujas 4 en el revés de una tela, la pones derecho con derecho con otra y coses por la línea. Recortas los bordes, le das la vuelta y lo rellenas bien de guata. Yo lo que hago es que la pongo muy apretada y la sujeto por el borde inferior con un alfiler. De esta forma, cuando quiero coserla al caparazón solo hay tela, y cuando ya esta cosida suelto el alfiler y reparto bien la guata. Así:


Cortas las dos piezas del caparazón con medio cm de margen, y la tira que las unirá siguiendo todo el contorno, de 3cm y sin margen. Si quieres decorar el caparazón es el momento. En mi caso le puse unos hexágonos hechos con recortes de telas que tenía por casa. Coges la tira larga de tela, haces un dobladillo en uno de los extremos y lo colocas donde irá la cola, y empiezas a unir a puntada escondida la parte superior del caparazón con la tira, haciendo todo el contorno hasta que llegues otra vez a la cola, donde harás otro dobladillo, de tal forma que quede una ranura por donde luego saldrá el extremo del metro que hará de cola de la tortuga. Así:


Y ahora se hace lo mismo con la parte inferior, pero colocando las patitas y la cabeza con unos alfileres entre la tira del contorno y la parte inferior. Puedes meter algo de relleno ya, para que la tortuga tenga algo de cuerpo y te sea más fácil manejarla. Empiezas a coser por la cola, y cuando te falte un poquito ya puedes meter el metro. Lo colocas por el centro de la tortuga, con el botón que lo recoge en la barriguita para que sea más fácil localizarlo y sacas el extremo por la ranura formada por los dos dobladillos del contorno. Suena más difícil de lo que es, jeje, como todo es más fácil hacerlo que leerlo o escribirlo. Rellenas bien de guata, terminas de coser y listo.


Ya me diréis si me he explicado bien y si os animáis a hacerla me encantará ver los resultados.
Un besote

6 comentarios:

  1. Muchas gracias Rocío!! no sólo por el patrón, sino también por las explicaciones, están muy bien...me lo descargo y en huequín me pongo con la monada de tortuga alfiletero!
    Que ilusión ya va quedando menos para el gran día....dentro de poquito ya está aquí..
    Muchos besitos y un abrazo.

    ResponderEliminar
  2. HOLE HOLE Y HOLE muy bien explicado.besazos

    ResponderEliminar
  3. Yo creo que si que te has explicado estupendamente...¡¡¡¡ y a mí me ha encantado, creo que te voy a copiar la idea para la tienda¡¡¡¡

    100 días solo¡¡¡¡ madre mía espero que ya tengas todo¡¡¡¡ por cierto si no es un secreto vas ha regalar algo de patchwork??? ya me contarás... es que mi cuñada se casa en agosto y quiere que le haga algo, pero no se me ocurre el que¡¡¡¡ si se te ocurre algo... por fa¡¡¡¡ cuentamelo¡¡¡ ja jaj j a

    un besin

    ResponderEliminar
  4. Hola Rocio, la tortuga te ha quedado preciosa, y la explicación esta muy bien.
    Gracias por ser tan generosa!!
    Un beso y ya te queda menos para la boda :-)))

    ResponderEliminar